Licenciatura en Filosofía

Los estudios filosóficos en el IF se ofrecen bajo una perspectiva humana, crítica y abierta a la trascendencia, y desde una metodología participativa que genere un espacio de respeto a la libertad y dignidad de los actores educativos. Para ello la filosofía se vincula a con las ciencias actuales.



Objetivo

Formar personas comprometidas con la transformación del mundo, propiciando en ellos un pensamiento propio, crítico, sistemático y abierto al diálogo razonable.
No se trata de una formación confesional ni se contempla desde una sola perspectiva. Por el contrario, ofrece un amplio campo de libertad para el desarrollo del pensamiento analítico y crítico, abierto a la trascendencia, y que profundice en los problemas de nuestro tiempo. Para ello vincula a la filosofía con las ciencias actuales.


Plan de estudios

La Licenciatura en Filosofía se compone de áreas que vinculan a la filosofía con otros saberes, algunas de las cuales se enuncian a continuación:

1. Sistemática: Lógica ,Introducción a la Filosofía, Antropología, Filosofía de la Naturaleza, Estética, Ética, Teoría del Conocimiento, Ontología, Filosofía de la Historia, Reflexión Filosófica sobre Dios, Seminario de Titulación.

2. Histórica: Filosofía Clásica, Moderna y Contemporánea.

3. Instrumental: Metodología para la elaboración y comprensión de textos; Didáctica de la Filosofía, Metodología de la Investigación Filosófica.

4. Filosofía y Sociedad: México: Economía, Política y Sociedad, Filosofía Política, Filosofía de la Cultura, Filosofía de la Economía, Filosofía Latinoamericana y Mexicana, Filosofía de la Educación.

5. Filosofía y Religión: Antropología, Sociología y Filosofía de la Religión.

6. Problemas o cuestiones filosóficas contemporáneas: Problemas filosóficos en la Literatura, Ética aplicada, Filosofía del Lenguaje, Modernidad-Posmodernidad.

7. Seminario de Autores: Platón y Aristóteles, Agustín y Santo Tomás, Kant, Hegel, Kierkegaard, Nietzsche y otros autores contemporáneos.

Perfil del egresado y profesional de la Filosofía:

• Ser personas dialogantes que puedan interrelacionarse con otros para participar y acompañar procesos de acción y reflexión desde una perspectiva filosófica y humanista.

• Ser agentes sociales competentes para participar y generar la reflexión filosófica de temas nodales de la sociedad y contribuir a una vida ciudadana crítica y propositiva.

• Divulga el saber filosófico, científico y humanista en la labor de extensión hacia la sociedad mexicana, a través de artículos, conferencias, cursos, etc.

• Ser actores comprometidos, capaces de vincularse a distintas áreas del conocimiento para la reflexión interdisciplinaria y la investigación filosófica humanista y social.



Contacto (difusion@if.edu.mx)
33 2256 3078